Tipos de llaves

A medida que los vehículos se renuevan, por obvias razones también lo hacen sus sistemas de seguridad. Y la llave del coche cumple una función importante en esto.

Tipos de Llaves de coche

En este artículo, vamos a explicar las diferentes llaves que puede encontrarse en un vehículo, y de esta forma poder identificar que tipo de llave de coche es la que utilizas. Recuerde que el tipo de reparación y el costo de esta dependerá de la complejidad que requiera para el arreglo dicho tipo de llave.

Llave básica de coche

La primera y más común en los vehículos antiguos. La única característica de esta llave es su patrón que se diferencia en cada coche, luego no posee ningún sistema extra de seguridad. Son muy sencillas de copiar y por ende su precio es bajo, pero la seguridad que brindan estas llaves es muy baja. La mayoría de propietarios de vehículos que utilizan este tipo de llaves instalan una alarma de seguridad y control electrónico para evitar robos.

En caso de perder esta llave solo debe contactar a un cerrajero de coches que pueda acercarse hasta su auto y así saber el patrón de llave que necesita.

Llave con chip o codificada de coche

La mayoría de vehículos de gama media utilizan este tipo de llaves. Con la idea de aumentar la seguridad del coche, los fabricantes de vehículos comenzaron a desarrollar chip de transponder electrónico, que son colocados en la cabeza de la llave. El chip envía un código único a la computadora del automóvil, el cual indica cuando encender o inmovilizar el mismo. Si el código de la llave no coincide con el del vehículo entonces simplemente el coche no arrancará.

En caso de perder esta llave deberá contactarse con la concesionaria donde compro el automóvil y así volver a hacer una copia de la llave de coche codificada, donde se va a programar el chip y la llave. Algunos cerrajeros de España también se dedican a realizar esta tarea.

Si todavía posee la llave de repuesto, entonces debería consultar el manual para poder programarla por usted mismo. Aunque en algunos modelos es más difícil, por lo que recomendamos contactar con un cerrajero para coches. También puede optar por ir a un cerrajero y realizar un duplicado, donde el especialista se encargará de la programación.

El precio de su copiado puede ir desde los 40 euros hasta los 250 euros si necesita reemplazar la llave por completo. Si quieres realizar una copia de llave con chip, o una copia de llave codificada, te recomendamos que te pases por nuestras guías por localidad y por tipo de coche.

Llave inteligente de coche

Entre los últimos modelos de llaves se encuentran las de configuración inteligente. Este tipo de llave se trata de un mando que cuando está cerca del automóvil permite que se encienda con solo presionar un botón.

La mayoría de estas llaves no solo encienden el coche sino que también guardan la configuración del mismo, para luego aplicar y encender automáticamente la música preferida, la posición del asiento y el control del aire acondicionado.

Si por el contrario la llave se aleja del vehículo, entonces el coche se apagará. Por lo que es necesario que siempre que quiera utilizarse el coche, la llave acompañe al conductor.

Este tipo de llave utiliza claves inteligentes que utilizan códigos de seguridad variables, lo que evitan que sean hackeadas o copiadas. Por lo que si pierde o se avería esta llave debe ir a la concesionaria donde compro el vehículo, donde es posible que una nueva copia le cueste entre 200 y 500 euros.

Mando de coche

La mayoría de las llaves con chip de coche tendrán consigo un mando de coche. Esto es un tipo de desbloqueo controlado a distancia. Mediante una señal infrarroja o un transmisor de radio, el mando a distancia de coche envía un mensaje codificado al receptor del coche y este responde a la señal enviada por el aparato.

Duplicado de mandos

Las llaves de coche con mando poseen baterías, por lo que si se acaban deberán ser intercambiadas o no funcionará, lo mismo sucederá si la batería del coche no esta cargada. Si bien el mando no sirve para encender el coche, si es utilizada para activar o desactivar la alarma, o abrir y cerrar las puertas.

En caso de un problema con el mando de coche debe acudir al concesionario oficial, donde dependiendo de la marca del vehículo, la entrega de uno nuevo puede tardar entre una y cuatro semanas. También es posible acudir a un cerrajero especializado para reparar el mando de coche, pero si la avería es crítica, el arreglo puede ser costoso.